¿Por qué las personas se quitan la vida?
A muchas nos puede costar comprender cómo una persona puede llegar a tomar una decisión tan drástica; podemos cuestionar y revisar las posibilidades y oportunidades que tenía una persona que se quita la vida, pensar en que siempre hay otra opción.
Y es cierto: siempre hay una opción diferente al suicidio, el problema es que, para esa persona que se quita la vida, o no es posible encontrar una opción diferente, o simplemente está tan cansada de sufrir que solo desea que pare el dolor emocional.
Hace poco las redes sociales se llenaron con la triste noticia de que la Miss USA Cheslie Kryst se había lanzado de un edificio en Nueva York. Muchas nos sentimos tristes y conmovidas, otras pudieron pensar que no era posible que una mujer joven y exitosa pudiera llegar a quitarse la vida.
El suicidio no discrimina edad, genero, estatus social o nacionalidad. Aunque no es posible que podamos adivinar si una persona está pensando en quitarse la vida, en vista de que muchas lo callan para que no se les sabotee su triste plan, podemos tomar en cuenta alguna de estas señales de alarma que nos permitirán identificar al menos si una persona requiere de ayuda profesional, para así, desde el amor y el respeto, se le inste a asistir y ofrecer nuestra compañía para hacerlo:
Cambios repentinos en la conducta social: puede que se retraiga y no salga de su habitación o, por el contrario, empezar a incrementar las salidas sociales de forma llamativa.
Expresiones en su discurso asociadas a cansancio, sufrimiento, deseos de huir o claramente manifiesta que desea morirse.
Inicio de adicciones y patrones de conducta adictivas: puede tratarse de iniciar o incrementar el consumo de alcohol o alguna droga, aumento en las compras y adquisición de objetos innecesarios, afición exagerada a videojuegos o redes sociales.
Alteraciones y deterioro en su apariencia: puede tornarse descuidada e incluso poco higiénica.
Si percibes en tu entorno a una persona que ha empezado a mostrar alguna de estas alteraciones, es importante buscar información e invitarla a asistir a psicoterapia. Ofrécele a buscar una cita o acompañarla a la consulta. Estas simples medidas pueden ayudar a una persona a entender que puede haber otras opciones en su vida.
Comments