Por Eva Herbert.
Qué fácil es decir “empiezo la dieta el lunes”, pero qué difícil es empezar y mantener en el tiempo. Y la dificultad que encontramos no es porque comer saludable sea difícil en sí, es que los cambios son los que conllevan cierto grado de dificultad. Es decir: es comenzar, en general, lo que supone un problema.
Y es que las personas somos mucho más que una decisión: nos vemos influenciadas constantemente por nuestros seres queridos, nuestros recuerdos, el país en el que vivimos y nuestra propia personalidad junto a los sentimientos, los pensamientos y conductas.
Cuando hablamos de comienzos es como si arrastráramos a cuestas una bolsa imaginaria con cada uno de estos aspectos, porque nuestras decisiones conllevan consecuencias. Es así como al comenzar algo influye: quién eres hoy, cómo te ves a ti y quién quieres ser, o si usáramos los conceptos establecidos por Rogers y Horney: el sí mismo, el concepto del sí mismo y el sí mismo ideal.
Aunado a esto, tus decisiones se ven influidas por tus necesidades y desde esa posición irás escogiendo, por eso, es importante preguntarte qué necesitas para así poder satisfacer tus necesidades.
Y si a esto le sumamos que tenemos tendencias protectoras que, según Adler, nos ayudan a proteger nuestra autoestima, tales como usar excusas, hacer tareas sencillas para sentir que pudiste lograr algo o quedarte inmóvil para evitar sufrir las consecuencias de equivocarte; nos daremos cuenta de la complejidad que conlleva cumplir las metas. Falta algo aquí. Si a esto le sumamos esto, entonces…
Por eso, para hablar de comienzos es importante hablar de todos estos tropiezos que si bien nos hacen el camino más difícil de lo que ya es, también son parte del proceso. Entonces, conoce tus preferencias, determina tus objetivos, crea el plan para conseguirlos y ten la el compromiso de cumplirlos. Ese compromiso es contigo y quizás eso hace sentir menor la presión.
Pero, tu principal <<accountabilty partner>> o supervisora del progreso eres tú, y esa debería ser suficiente motivación para alcanzar aquello que deseas. ¿Por dónde comenzar? Por donde quieras, pero ¡comienza!
Comments