Por Monyerla Freintas.
¿Mujer de hierro? ¿Todo lo puedes? Es común conseguir mujeres a nuestro alrededor que parecen poder con todo: son madres, viven en pareja, trabajan dentro y fuera del hogar, realizar con destreza los quehaceres, colaboran con sus hijos/as en las actividades escolares, enseñan a leer, escribir, sumar, restar, en fin, parecen supermadres que lo pueden con todo. Es posible que piensen que hacer su mejor esfuerzo en cada aspecto de sus vidas es lo correcto y lo que se necesita de ellas, y con tanta información relacionada con la crianza, definitivamente parece ser lo que necesitan los/as hijos/as para desarrollarse saludablemente.
Sin embargo, vemos en estas mujeres una cansancio que no desaparece, dificultades para dormir, problemas para mantener su peso, síntomas somáticos como dolores de espalda o cabezas frecuentes, incluso, pueden llegar a presentar problemas serios de salud, como la hipertensión arterial, todo generado por los elevados niveles de estrés al que están sometidas. Si afrontas uno o más de estos inconvenientes, es necesario que sepas que necesitas descansar.
Pensamos que somos irremplazables e indestructibles, que podemos seguir sin detenernos hasta más no poder, pero esto no es así, la verdad es que todas necesitamos bajar el ritmo, tomarnos un día libre, aunque esto implique delegar el cuidado de nuestros/as hijos/as en alguien más (nuestro/a compañero/a parental, familiar de confianza, un/a niñera/o o cualquier persona de confianza), por eso, te comparto algunas actividades que puedes explorar en tu día de descanso (u horas, no importa, lo importante es descansar):
Visita una playa o lugar turístico cerca de casa sola o acompañada por otras madres
Lee un libro frente a la ventana en silencio con velas encendidas y una deliciosa copa de vino (pueden ser dos si deseas)
Tomate un café en tu lugar favorito y contempla a las demás personas a tu alrededor disfrutando de tu compañía
Ve un programa de televisión o película, prepara una merienda para ti y disfruta de lo que ves
Sal a dar una caminata, contempla el atardecer y escucha las aves y el sonido del viento
Ten un día/tarde/noche de chicas con tus mejores amigas con la norma de no hablar de los/as hijos/as y diviértete como nunca
Escápate a cenar sola después del trabajo y visita ese restaurante que siempre quisiste conocer
Regálate una noche a solas en tu hotel preferido y permítete disfrutar de ese espacio
Lo único que necesitas para descansar más es planificación y creatividad. Los espacios para ti son tan importantes como los que compartes con tu familia. Recuerda que si no estás bien, difícilmente puedas dar lo mejor de ti.
Descubre lo renovada y repotenciada que te vas a sentir si haces esto por ti. Priorízate en tu agenda y recuerda que la única responsable de su bienestar, descanso y felicidad eres tú. Éxito, beauty, saber que necesitas descanso es una gran fortaleza y reflejo de autoconocimiento. Regálate descanso sin culpa.
Comments