Si no tuvieras que alcanzar el “éxito” ni ser “productiva”, ¿cómo empezarías tu 2023? La presión de ser “exitosas”, productivas y hacer las cosas bien nos impone una presión de la que muchas veces no somos conscientes, así que en las próximas líneas vamos a reflexionar al respecto.
Hace varios años, una chica se mudó a vivir a casa de sus tías, y una de ellas era de esas personas que ama cuidar su cocina y no le agradaba que entraran a preparar alimentos sin ella enterarse o saber qué estaba pasando ahí.
Cada vez que esta chica entraba a cocinar, allí estaba su tía supervisando cada paso que daba, diciéndole qué utensilios usar, cuán alto podía estar el fuego y qué cantidad de ingredientes emplear al momento de realizar sus preparaciones.
Así pues, te podrás imaginar cómo se sentía esta chica: con nervios, temerosa y cautelosa de cada paso que daba, pero, a pesar de la cautela, terminaba quemando los panes, rompiendo vasos y hasta lo más mínimo se le deslizaba de las manos. Consecuentemente, la meta de cocinar era una tortura.
Muchas veces llegamos a ser esa chica: nos sentimos tan presionadas por hacer las cosas de una forma particular, que nuestros pensamientos terminan influyendo en cómo nos sentimos y, por ende, en cómo actuamos. Y así, el camino de alcanzar metas se vuelve una tragedia de amor y dolor, donde aun cuando logramos el objetivo final, no disfrutamos el proceso y terminamos agotadas.
Múltiples estudios demuestran que la ansiedad y el estado de ánimo influyen en la autoconfianza al momento de alcanzar metas, en la motivación y en la disposición a hacer las tareas. Es por esto que quisiera compartirte 10 pilares para que inicies tu año de forma empática y compasiva:
1. Anota tus pensamientos
Escribe lo que piensas con regularidad y aquello que te llame la atención como una forma de tener un espacio para desahogarte y conocerte un poco mas.
2. Escucha tus emociones
Agudiza la escucha hacia aquello que sientes en tu día a día. Nuestras emociones influyen en cómo actuamos. No querré trabajar de igual forma si estoy triste que si estoy alegre.
3. Pregúntate que deseas
Las metas de otras personas no pueden ser iguales a las tuyas. Céntrate en aquello que quieres, deseas y necesitas. Hazte esas preguntas y respóndelas escuchándote a ti. Bájale el volumen a las opiniones y deseos de quienes te rodean para que puedas actuar acorde a lo que tú realmente quieres.
4. Permítete descansar
Nuestra sociedad valora el trabajo, pero no necesariamente el descanso. Dormir tiene increíbles beneficios para tu salud física y mental. Prueba cuáles son las horas de sueño que tu cuerpo necesita y prepara una rutina de sueno que te las asegure.
5. Reflexiona cómo fue el año pasado y cómo te gustaría que fuera este
A veces planeamos solo por planear. ¿Qué tal si te tomas unos minutos para hacer un repaso del 2022? Siéntate en tu teléfono y revisa las fotos y videos tomados durante el pasado año y cuestiónate que te gustó, qué no repetirías y, a partir de esto, pregúntate cómo te gustaría que fuera tu 2023.
6. Organiza tu espacio y tus metas
Un espacio ordenado nos ayuda a ordenar nuestras ideas. Empieza por el cajón de tu mesita de noche, pero empieza. Dedícale unos minutos a vaciar en papel qué es todo eso que quieres alcanzar a modo de checklist, partiendo del pilar anterior, y prioriza: ¿qué te gustaría hacer primero y qué después?
7. Realiza actividades agradables
Pregúntate qué es eso que te gusta hacer y si nada viene a tu mente o se te está haciendo difícil, viaja a través del tiempo para preguntarte como niña qué disfrutabas hacer, qué era eso que podías hacer por horas y te encantaba. Haz una lista y empieza a agendarlo.
8. Celebra tus logros
Hazte una mini fiesta cada vez que alcances algo por más pequeño que sea. A veces esperamos los hitos de la vida para festejar, cuando podrías hacerlo solo por estar leyendo este post que era importante para ti o porque te levantaste de tu deliciosa cama el día de hoy. Esa mini fiesta no tiene por qué implicar globos y pastel, hasta con palabras lindas que te regales puede ser suficiente. Tú escoges cómo conmemorarte.
9. Agradece lo que tienes y haces
Detente unos minutos y mira a tu alrededor: qué es eso que tienes, qué pudiste hacer hoy, qué te gusta de lo que haces y alcanzaste a lograr aunque haya sido con dificultad. Hemos centrado el hecho de dar gracias a otras personas, cuando en realidad podemos darnos las gracias a nosotras mismas por habernos traído hasta aquí.
10. Ve un día a la vez
Y, por favor, ve paso a paso. A veces queremos alcanzar todo para ya y eso, además de ser poco realista, es muy exigente para ti. Trátate bonito en el camino y recuerda que un día trabajado es un día ganado. Esta frase de la Organización Alcóholicos Anónimos es muy poderosa y adaptable en nuestro camino también.
Recuerda que tú pasas por el año y que el año no pase por ti.
Muchas veces somos esa tía de la historia que te exige y te dice cómo hacer las cosas, que te presiona y te hace sentir nerviosa en consecuencia, pero si ya no estuvieras en su cocina y tuvieras la tuya, ¿cómo cocinarías? Si no tuvieras esa voz exigente en tu cabeza, ¿qué te dirías?
Ahora que tienes las riendas de tu vida, que tú decides qué es realmente para ti ser exitosa y productiva, ¿cómo empezarás tu 2023?
Comentarios